TALLER DE DISEÑO “CIUDADES RESILIENTES: CONSERVACIÓN DE RIOS”

Con el propósito de alentar a una mayor conciencia y educación sobre el valor del uso del agua, se llevó a cabo el Taller de Diseño “Ciudades Resilientes: Conservación Ríos Nazareno, San Felipe y Valiente”, dirigido a los docentes de la Facultad de Arquitectura CU (FACU) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.


Como parte del proceso de formación disciplinar de los docentes de esta unidad académica y con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE 2017) gestionado por la Dirección de la Facultad, durante los días 19 al 21 de julio se realizó este taller dedicado al análisis del contexto urbano y social, específicamente de los ejes fluviales de los ríos Nazareno y Valiente en el Estado.


Durante tres intensos días de trabajo, los docentes participantes guiados por el especialista en el tema, Arq. Urb. Nahuel Beccan Davila y con el apoyo del Arq. Urb. Edmundo Morales Ramos, docente de esta unidad académica, realizaron diversas tareas para analizar las casusas por las cuales los ríos mencionados se ven afectados en su cauce natural, y a partir de esto, se plantearon diversas estrategias urbanas sustentables, que incentivan la participación de todos en su cuidado y conservación.


Cabe destacar que, Nahuel Beccan Davila actualmente es director de MAP, oficina de estrategias urbanas en Leiden, Holanda, ha sido administrador de proyectos de diseño y desarrollo urbano de diversos municipios en Argentina y Holanda, así como también, ha realizado varias propuestas de desarrollo urbano, conferencias y talleres en Argentina, Holanda y México.


Tiene estudios en arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, tiene un Master en Diseño en Urbanismo por la Universidad de Delft y la Universidad Técnica de Eindhoven en Holanda y un Master en Transformaciones Urbanas por las Universidades de Rotterdam (Holanda) y Gante (Bélgica).


En palabras del especialista, admite que recuperar el esplendor de los ríos es una tarea difícil y costosa, pero se puede iniciar con pequeñas acciones como las emprendidas durante el taller, recalcó también, que rescatar ríos completos sí es posible, pero para ello, es necesario llevar a cabo acciones más grandes que involucren al gobierno, las instituciones correspondientes y la sociedad en su conjunto. Sobre todo, en alentar una mayor conciencia, educación y formación sobre el valor del agua, tarea que empieza desde temprana edad en las casas, en las escuelas y en las universidades.


Al clausurar el taller, el M. en C. Joel Hernández Ruiz, Director de la FACU mencionó que desde el inicio de su gestión ha sido de su interés propiciar este tipo de actividades, de tal manera que, desde la Universidad basada en el principio de sus funciones sustantivas (docencia, investigación, extensión y vinculación), sea quien plantee la elaboración de propuestas y proyectos para mejorar la formación de los estudiantes y el desarrollo de proyectos de investigación, que puedan incidir en las políticas públicas para beneficio de la sociedad.

RELACIONADAS